AHORA MISMO EN TDF


BOSQUE VES
El vos que te ve en el bosque
Vos. Un bosque. Ver un bosque. Verte en el bosque.

Con estas palabras se presenta Bosque Ves, un proyecto creativo que busca recrear el lugar donde se encuentra la identidad del bosque y la identidad personal a través de obras colectivas de obras terrestres.
 La idea parte de la premisa que relacionarse con el medio es relacionarse con uno mismo. Y sale al encuentro de la comunión con el bosque y la naturaleza, para  reconocerse a uno mismo.

Luz Cónsoli y Teresita Asprella, dos estudiantes de Bellas Artes de La Plata, son las portadoras de tal iniciativa a Ushuaia. Juntas emprendieron un viaje en enero de 2015 con la intención de conocer la Patagonia y hacer arte al mismo tiempo. En su camino se encontraron una naturaleza sobrecogedora que no podían ignorar. Por eso eligieron el Land Art o el Arte Terrestre como el hilo conductor de su recorrido creativo.

¿Qué es el Land art?

 “El arte terrestre es una corriente del arte contemporáneo que utiliza el marco y los materiales de la naturaleza para la creación de obra. Como un híbrido entre la escultura y la arquitectura del paisaje, el arte terrestre es un comportamiento artístico alejado de los modos tradicionales, donde la obra, además de ser construida con materiales procedentes del entorno, queda generalmente expuesta a la intemperie y a los efectos de la naturaleza, por lo que la mayoría de los veces termina por desaparecer o modificarse rotundamente por el clima, la erosión o los animales. Consideramos que el arte terrestre, aunque no bajo el mismo concepto porque ha cambiado el contexto, se remonta hasta la antigüedad; encontrando ejemplos en los espacios sagrados y en la arquitectura de muchas culturas de todo el mundo como son las líneas de Nazca o las pinturas rupestres entre muchas otras.” 


¿Cómo uno puede reconocerse a través del arte?

Teresita: “el arte no es solo el dibujo sino que es también lo que te pasa cuando haces el dibujo. De hecho no hay pintura sino pintaste. El arte es todo lo que te pasa desde que no existe hasta que existe lo que creaste”.

Reconocen el arte más bien como un proceso que como la obra que resulta del mismo. Dando mayor valor a la experiencia del arte que a la obra de arte en sí, apostando a la fusión entre arte y vida.

 Teresita: “Lo que está bueno del arte terrestre es que te vincula directamente con la materia que te brinda la naturaleza, cuando nosotros pintamos un cuadro o hacemos un dibujo usamos herramientas que inventó el hombre, en cambio cuando vamos al bosque y creamos una obra estamos usando directamente lo que la naturaleza tiene para darnos. Eso te lleva a un rincón de la persona mucho más primitivo y auténtico.

Experiencia Colectiva de Arte Terrestre en Ushuaia.


Las últimas semanas de enero se llevó a cabo en nuestra ciudad un Taller o Experiencia Colectiva de Arte Terrestre de la que pudieron participar tanto chicos como adultos. Durante salidas de campo que tuvieron lugar en el Bosque Yatana y el río Pipo, se desarrollaron actividades de reconocimiento del territorio físico del bosque y del territorio sensorial personal.  El fin del relevamiento es que cada participante revalorice su relación con el bosque, apropiándose del entorno, de su forma de verlo, y encuentre a través del lenguaje visual diferentes formas de expresarlo.
“Si bien las actividades están pensadas desde algo más invisible, ya que lo importante de las actividades es lo que te sucede cuando las haces y no tanto el resultado, sin embargo, pensamos que está bueno aprender a registrar los procesos que uno hace para poder mostrarlos afuera”.
Las fotografías, bocetos, dibujos, relatos, mapeos, recolecciones y otros registros que se acumulan durante los encuentros son trascendentales, ya que al tratarse de un arte efímero, es el único material que queda de la obra. Lejos de ser un material documental, este registro visual es considerado  también como obra artística ya que se transforma en un vehículo más para transmitir o comunicar.
Fortalecer vínculos entre los participantes es otro de los objetivos del Taller, por lo que se propuso la realización de una obra colectiva. Su concreción fue el Barrio Las Raíces, un lugar en el que las personas eligen vivir en sintonía con el bosque.  Se construyó con ramas un portal de entrada a la plaza del barrio que lleva su mismo nombre. Además de embellecer el lugar, que de por sí es hermoso, fue el incentivo a la construcción de una plaza que hacía tiempo que se venía pensando entre los vecinos.
Como cierre del taller se organizó una jornada de muestra a la comunidad con todo el registro de las salidas de campo que coincidió además con la fiesta de inauguración de la Plaza. Entre mates, chocolatada y tortas se pudo disfrutar de las obras de land art que hicieron los participantes del taller junto con  vecinos del barrio, de una performance con música y poesía, una instalación de vídeos en una choza de ramas y de la actuación de la banda de cumbia colombiana Mamá Cumbera.


Intervención en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.

Una vez concluido el Taller y como iniciativa de la Casa de Las Artes de la UNTDF, Luz Cónsoli y Teresita Asprella fueron llamadas a intervenir la entrada al edificio de Universidad situado en Yrigoyen  879.
Luz: “Cuando nos enteramos que íbamos a intervenir el espacio de la uni pensamos qué significaba ese espacio para nosotras y llegamos a la conclusión que es un lugar donde uno va a aprender. El espiral,  es un símbolo utilizado por muchas culturas desde la antigüedad, y una de las simbologías es el infinito, porque siempre camina hacia fuera y no vuelve nunca al mismo lugar. Pensamos que el aprendizaje también es un camino infinito para recorrer”.     
Teresita: “Hicimos un gran espiral sobre una montaña de tierra y convocamos a quienes quisieran venir a rellenar el espiral con materiales de la naturaleza y fue muy hermoso. Vinieron un montón de personas y compartimos un momento lindo”.
La coordinadora de la Casa de las Artes, María Ema de Antueno, explicó “se trata de una actividad colectiva, que busca irrumpir en la rutina cotidiana, dando lugar a una vivencia artística que logra la comunión entre la experimentación estética y el contacto con la naturaleza. Se desarrolla al aire libre, con la intervención de un espacio púbico, dando lugar a la apropiación por parte de quien participa de la acción. Es una actividad gratuita, para todas las edades, y también es una particular expresión artística ideal para curiosos.”


Bosque Ves sembró su semilla en Ushuaia y probablemente también en todos aquellos lugares por los que caminó. Y nos habló de que ser artista no es solo hacer obras de arte para decorar paredes, sino hacer que el arte inunde la vida de uno mismo  y la de los demás.  La Fiesta en la Plaza del Barrio Las Raíces y la intervención en la Universidad demuestran una vez más que el arte es una herramienta muy fuerte para la transformación personal y social de aquellos que se animan a experimentar. Que el arte es conexión entre los humanos y también puede serlo con la naturaleza. Que el arte es magia y diversión. Que el arte es vida. 

Galería de imágenes de la Fiesta en La Plaza las Raíces:







No hay comentarios.:

Publicar un comentario