AHORA MISMO EN TDF

Muestra homenaje a Nancy Pardo



En el marco de las actividades conmemorativas al día internacional  de la mujer que organizó la Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia durante el mes de marzo de 2014 se llevó a cabo una muestra homenaje a la artista Nancy Pardo, fallecida en octubre de 2013. Bajo el título “Tramas de una mujer artista” la exposición se inauguró  el 8 de marzo en la Antigua Casa Beban, y se extendió hasta el 27 del mismo mes.

Nancy Pardo (1956-2013) nacida en San Cayetano, Buenos Aires, se radicó en Ushuaia desde 1985, donde fue una de las fundadoras del Centro Polivalente de Arte de Ushuaia, y donde fue docente hasta hace muy poco tiempo. Muy querida por la sociedad fueguina tanto por su persona como por su labor artística, expuesta numerosas veces de manera individual o colectiva dentro y fuera de nuestra provincia.



Fuego Abandonado, Instalación a orillas de la Bahía Encerrada, Ushuaia.

Tal vez te hayas cruzado con una de sus obras sin saberlo. En la avenida Prefectura Naval y Pasarela Fique, a orillas de la Bahía Encerrada se encuentra su obra Fuego abandonado, una instalación presentada en la edición 2013 del Mes del Arte Fueguino (MAF) con la que hizo un llamado a concientizar el cuidado del bosque. Lamentablemente la obra sufrió un acto de vandalismo durante el mismo mes de marzo, en el que fueron robados los negros troncos del bosque quemado que rodeaban el fósforo gigante que preside la instalación. La inconsciencia y la ignorancia son muchas veces la causa de los incendios que devastan el bosque fueguino todos los veranos, y son probablemente la causa de este penoso suceso. Para combatir tales males el arte es una herramienta poderosa, ya que da a conocer una problemática de manera estética, golpeando en las emociones más que en la razón, por eso es muy importante que una obra con este mensaje proteccionista esté en la calle, para que todos puedan verla. El arte no sólo se encuentra en los museos, debe estar presente en la calle, y convivir con él supone un aprendizaje que todavía está desarrollándose en nuestra ciudad. Creo oportuno recordar las palabras del pintor fueguino ABT: “Una sociedad que no respeta el arte  tiende a extinguirse, porque es una expresión del ser humano innato en él.”  (ABT un pintor comprometido, Colores Complementarios, febrero 2014). Inmediatamente la Municipalidad se ha encargado de la restauración de la obra, reemplazando los troncos quemados y colocándolos, esta vez sobre una base de cemento, en el mismo lugar que ocupaban antes.

Nancy Pardo, licenciada en Artes Plásticas con orientación en pintura mural, gustó siempre de experimentar con diferentes materiales y disciplinas, por eso se animó a la instalación. Una instalación artística es un género de arte contemporáneo en el que se mezclan técnicas y lenguajes para crear una experiencia sensorial o conceptual, suele ser una obra transitable por el espectador y está diseñada en función del  espacio que va a ocupar, que puede ser tanto un interior (como por ejemplo una sala de museo) como un espacio público (calle, plaza, bosque, etc..) Alma de bosque fue la instalación que Nancy Pardo presentó en la edición 2011 del MAF. En esta ocasión, se trata de una serie de dibujos-objetos  que  adquieren un sentido especial según como estén ubicados en el espacio y cómo se relacionen entre ellos. Con una mezcla de tela y yeso la artista envolvió varios objetos, como rocas, creando esculturas a partir de las formas naturales, que después son intervenidas con dibujos a lápiz. El resultado son objetos livianos y frágiles como lo es la propia naturaleza ante la acción del hombre, pero a la vez bellos y profundos como las sensaciones que la artista percibe del ambiente que la rodea.  “…cuando camino indago y descubro, estados, procesos y transformaciones de materia e ideas…” “…Experimento junto a mis pisadas, olores y movimientos que me pertenecen... absorbidos un poco por la atmósfera…”

Tramas

El paisaje e historia de Tierra del Fuego, su naturaleza y lo que  de ella emana, nutren constantemente el universo plástico de la artista.

Mi obra…
Dentro de este imponente lugar, donde el horizonte cambia en alturas, texturas, luces y colores, mis vivencias se jerarquizan a cada paso en esta búsqueda de identidad personal y social. Trabajo a partir de este estímulo, el de la propia vida y su extinción, el medio que me rodea expresa el pasado, el presente, sus dolores, alegrías, gemidos, caricias y esperanzas. En mí está el cuestionar, indagar y mostrar estados, procesos y transformaciones de materia e ideas que me permitan expresar la energía aquí desprendida, donde la alquimia de la muerte es vida y donde la materia es reflexión, concepto y sentimiento.

Con estas palabras de Nancy Pardo se abre la muestra “Tramas de una mujer artista” que se presenta como una retrospectiva, integrando  obras representativas de distintas épocas. Dialogando con uno de los responsables del montaje de la muestra, Gustavo Groh, comentaba que se decidió no incluir las instalaciones porque son un tipo de obra muy personal, su montaje depende mucho del artista, y lamentablemente Nancy no dejó un guion a seguir.  La selección  fue además difícil porque Nancy Pardo era una artista muy prolífica. El mismo Groh subraya que fue una mujer destacable en ese sentido, ya que aún siendo docente y madre a la vez, no dejaba de producir con una calidad admirable.

Pan de indio, pan de amor (75 x 0,95 cm)


Jimmy Button, Jaimito Botón (75 x 95 cm)




La exposición está subdividida en tres salas. En la primera de ellas nos encontramos con la obra histórica, aquella Nancy más gráfica de sus inicios, dibujos sobre papel con títulos como Pan de Indio, Pan de amor, el dibujo de una madre con su hijo o  Asfixia  en la que retrata los rostros de los yámanas fijados en las montañas de Ushuaia.  Estas obras están acompañadas por la proyección de un video de los comienzos  del Centro Polivalente de Arte de Ushuaia donde le hacen una entrevista a varios docentes, entre ellas a Nancy Pardo. Un gran mural titulado CIEXAUS (pintura s/tela compuesta por 8 cuadros) domina la segunda sala junto con dos pinturas más, de las que sobresale la mirada tierna y pérdida de la mujer retratada en Mañana blanca, mujer violada (1m.x 1m.) haciendo  un juego de palabras entre el color violeta con el que está pintada y el destino que sufrió el pueblo yámana. En este cuadro la pincelada se mueve, como recorriendo el movimiento de una sutil brisa, conmoviéndonos así con la imagen de esta joven. La tercera sala está dedicada a la serie Tramas, con pinturas menos figurativas y más geométricas, en las que los espacios blancos tienen la misma  importancia que lo representado. La búsqueda de la “trama” la sacó de la bidimiensionalidad de la pintura sobre tela para llevarla a experimentar con la tercera dimensión, como ejemplo de ello se exhiben sus Chozas realizadas en vitrofusión.

Ciexaus (detalle)



   
Vista general del mural Ciexaus



Izq: Aquel pan de indio, recuerdo, viento y polvo (1 x 1 m.) Der.: Mañana blanca, mujer violada (1 x 1m.) 


Himno Energía (detalle)
Por último me gustaría destacar el cuadro Himno Energía , en mi opinión el mejor de toda la muestra, y que supone una síntesis magistral de la obra de Nancy y a la vez del amor que sentía por esta tierra y que transmite en cada una de sus producciones. La energía es  aquello que puede hacer cambiar las propiedades de la materia, una idea que recorre permanentemente la obra de Nancy Pardo. En este himno a la energía las figuras geométricas se convierten en los elementos de la naturaleza. Dividido horizontalmente en dos partes, la inferior correspondería al agua y la superior a la tierra y el aire, en este lienzo se representen los animales y plantas de Tierra del Fuego, desde las algas y lobos marinos, pasando por los árboles, los guanacos, hasta llegar a las aves. A su vez un espiral recorre todo el lienzo, separando  a las especies como en círculos concéntricos que van variando de tono, pero integrándolas todas en el movimiento que se desprende del fluir energético de la naturaleza. Una obra original, de cara hermosa y corazón filosófico  que sin ninguna duda debería formar parte del patrimonio artístico de la provincia, no sólo para poder ser admirado por toda la sociedad sino también para  ser preservado  para las futuras generaciones.

Himno Energía (1.90 x 1.40)

  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario